Del  26/09/2022 a las  07:00h.  al  01/12/2022 a las  13:00h.

Modelado y representación gráfica en animación (UC 0214_3)

A quién va dirigido

Profesionales en situación de desempleo y estudiantes de especialidades relacionadas con la animación 2D y 3D en sectores cine, televisión, vídeo, videojuegos, interactivos multimedia, publicidad, simulaciones, diseño, y en cualquier otro sector que cuente con alguna de estas actividades.

Finalidad

Formar de manera actualizada a profesionales del sector (tic o audiovisual) para su inmediata adecuación laboral.

Objetivos

Representar gráficamente y/o modelar los elementos definidos en un proyecto de animación

Proporcionar estructuras de huesos para los movimientos y deformaciones que requieran los modelos.

Generar y aplicar colores y texturas en escenas tanto en animación digital como tradicional.

Profesorado

Fernando Flores Casaus
Artista VFX & CGI. Modelador, animador y post productor. Con experiencia en el sector Multimedia, generando contenidos digitales para simulaciones, videos y videojuegos. Actualmente desarrollo mi trabajo como freelance para empresas del sector audiovisual generando contenido. Estos años como formador he impartido cursos en CTA de: Maxwell Render, Cryengine, Ureal, Unity, Zbush, Modelado y Animación 3D. En constante actualización de los métodos de trabajo para poder crear los contenidos de la manera más precisa posible dentro de las necesidades de cada cliente, siendo After effects la herramienta más utilizada para composición final.

Programa completo

El programa de la actividad formativa corresponde con los contenidos de la cualificación profesional IMS076_3 Animación 2d y 3D, unidad de competencia UC 0214_3 Modelar y representar gráficamente los elementos que conforman la animación, módulo formativo MF 0214_3 Modelado y representación gráfica en animación.

1. Ilustración

  • Análisis y representación de formas simples y complejas. El espacio compositivo.
  • La línea, el contorno, el trazo sensible.
  • El apunte al natural.
  • La composición. Su valor expresivo. Equilibrio. Tensión. Peso. Dirección. Espacio: físico y perceptual.
  • Las texturas y su valor expresivo.
  • Estrategias compositivas.
  • El dibujo en perspectiva. Sistemas de representación espacial.
  • Dibujo de retentiva.
  • Dibujo de movimiento.
  • Dibujo mnemotécnico.
  • Interpretación de la forma. Proyección de la personalidad.
  • Materiales e instrumentos.
  • Anatomía.

2. Color

  • Teoría y técnica del color.
  • Píxel, resolución.
  • Profundidad de color.
  • Tipología de ficheros y archivos.

3. Modelado

  • Volumen.
  • Expresión de la forma.
  • Geometría descriptiva.
  • Primitivas, mallas 'polyeditables' y 'nurbs'.
  • Partículas.
  • Esqueletos y estructuras.
  • Herramientas tecnológicas.
  • Composición en 3D y proporción.
  • Ambientación.
  • Modificadores.
  • Mecánica.
  • Pesos.

4. Texturizado

  • Reflexión.
  • Refracción.
  • Relieve.
  • Desplazamiento.
  • Propiedades de la luz: Ambiental, difusa, especular.
  • Autoiluminación.
  • Brillo.
  • Fresnel.

5. Componentes y propiedades de la luz

  • Intensidad. Densidad. Color y tamaño.
  • Proyecciones.
  • Tipos de iluminación: luz suave, dura.
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  • Luz volumétrica.
  • Luz ambiental.
  • Sombras.

6. 'Rigging'

  • Huesos.
  • Jerarquía.
  • Cinemáticas: Directa e Inversa.
  • Vínculos.
  • Uniones rotativas.
  • Controladores de animación.
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